MENAJE DOMESTICO

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

MENAJE DOMÉSTICO

¿Qué es el Menaje Doméstico?

EL menaje Doméstico es el conjunto de bienes (muebles, aparatos y demás accesorios) de utilización normal en una vivienda familiar.

¿Cómo importar su Menaje Doméstico a su retorno a Bolivia?

El Decreto Supremo Nº 1639 "Dispone que los bolivianos y bolivianas que se acojan al beneficio de retorno para residir definitivamente en el país, estarán liberados del pago de todo tributo aduanero de importación para efectos personales y menaje doméstico, e inclusive sus maquinarias, equipos y herramientas usados en su actividad laboral", adquiridos durante la permanencia en otro país como migrante.

¿Cuál es el valor máximo de Menaje Doméstico que se beneficia?

El Menaje Doméstico de los bolivianos que retornen del exterior a fijar su residencia definitiva en el país no está sujeto al pago de tributos aduaneros de importación de acuerdo a los siguientes valores máximos de franquicia.

USS 35.000 de valor FOB (prendas y complementos de vestir, muebles, aparatos y demás elementos de utilización normal de una vivienda familiar.

 USS 50.000 de valor FOB, cuando el menaje doméstico incluya además sus máquinas, equipos y herramientas usadas en la actividad que desarrollaba en el exterior. Dentro de ese monto, la importación de máquinas, equipos herramientas no podrá ser mayor a US$. 25.000 de valor FOB.

¿Qué tipo de mercadería no se considera Menaje Doméstico?

No se considera menaje domestico los vehículos automotores de cualquier tipo, incluidas las motocicletas, partes y/o accesorios de cualquier maquinaria o equipo.

¿Quienes gozan de este beneficio?

Gozan de este beneficio todos los ciudadanos bolivianos que demuestren haber permanecido en el exterior por lo menos dos (2) años anteriores a la fecha de su retorno.

¿Quienes gozan también de este beneficio?

Los ciudadanos extranjeros que ingresan a fijar residencia en el país con una franquicia de Sus. 35.000.

El menaje doméstico deberá ser enviado mediante una Agencia Despachante de Aduana.

REQUISITOS

Menaje Doméstico para bolivianos

  • Declaración Jurada de ingreso de menaje doméstico, llenada en el sistema informativo de la Aduana Nacional (www.aduana.gob,.bo viajeros).
  • Pasaporte que acredite una permanencia mínima de dos años en el extranjero.
  • Documento de Validación emitido por el Consulado General o Sección Consular de Bolivia.
  • Certificado de Residencia para los ciudadanos bolivianos emitida por Consulado General o Sección Consular de Bolivia en la cual señale las fechas de salida e ingreso al país.

Menaje Doméstico para ciudadanos extranjeros

  • Declaración Jurada de ingreso de menaje doméstico, llenada en el sistema informativo de la Aduana Nacional (www.aduana.gob.bo - viajeros).
  • Visa de objeto determinado. (DS. 1639 Art. 194)
  • Documento de Validación emitido por el Consulado General o Sección Consular de Bolivia, de la Declaración Jurada de Menaje Doméstico.
  • Los ciudadanos extranjeros no requieren de certificado de residencia emitido por Consulado General o Sección Consular de Bolivia.

 

DESTINOS PARA VIAJAR A BOLIVIA

Aguas Calientes, Bermejo, Cochabamba, Copacabana (Lago Titicaca), Coroico, Cotagaita, Chochís, Espejillos, Isla del Sol, La Paz, Oruro, Padcaya, Parque Nacional Madidi, Potosí, Roboré, Rurrenabaque, Samaipata, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chiquitos, Sucre, Tarabuco, Tarija, Tiahuanaco, Tupiza, Uyuni, Valle Grande, Villazón

+ Guía de Alojamientos en Bolivia

Información General, Mapas, Clima de Bolivia, Documentos para el viaje, Moneda / Cambio de divisas, Semana Santa, Hoteles en Bolivia, Carnaval en Bolivia, Rally Dakar 2018, Carnaval Oruro 2018

Contacto

https://www.boliviaturismo.com.bo/